Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva.

Sebastián Gómez, Valeria Martínez Del Sel

  • Los diálogos entre la historia de educación, la historia culturaly la historia intelectual no son nuevos, pero en los últimosaños se registran renovadas aproximaciones. Asimismo, seadvierte una abundante literatura sobre las revistas culturales, loque muestra un creciente interés en estas empresas colectivas.  Paulatinamente, las revistas han dejado de concebirse sólo comofuentes, y se han convertido en objeto de estudio específicos.El artículo presenta un análisis de la Revista de Ciencias dela Educación (RCE) (1970-1975), dirigida por Juan Carlos Tedescoe integrada por jóvenes cientistas de la educación y pedagogas. Eltrabajo reconstruye, a partir de los originales testimonios de susprotagonistas y el análisis documental, el derrotero e inserción enel campo político, cultural, pedagógico y revisteril de la RCE en sulustro de existencia. Se plantea que, en línea con la aparición deotras revistas culturales a fines de los sesenta o principios de lossetenta, el contexto de surgimiento de la RCE estuvo modulado pordiversas dinámicas de modernización y el compromiso político. Asu vez, en base al análisis de la estrategia político-editorial de larevista, a sus modos de insertarse en las aporías del período como así también en base a su dinámica interna, se sugiere que elitinerario de la RCE estuvo signado por tres etapas. Revista pioneraen el campo educativo, la RCE resulta una estación decisiva en laindagación del derrotero de la teoría crítica educativa vernácula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus