Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia? El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986).

Alejandra Álvarez, Nadia Minghetti, Estefanía Otero

  • Este artículo se propone analizar de forma exploratoria quérol cumplieron las revistas producidas por estudiantes delnivel medio de Buenos Aires entre el período que abarca laúltima dictadura cívico-militar y los primeros años del retorno de la democracia en la Argentina (1976-1986). Las revistasestudiantiles que formaron parte de la cultura escolar desdeprincipios delsiglo XX, en ese contexto particular,se constituyeronen canal de expresión de losjóvenes en un momento en el que todaslas formas de participación y organización estudiantil estabanprohibidas. Estas revistas se convirtieron en un espacio departicipación colectiva, de expresión de opiniones e interesesdiversos. Asimismo, en el transcurso de la crisis de la últimadictadura hacia el período del retorno democrático, se impulsó lademocratización dentro del ámbito escolar. Las revistas que seutilizaron corresponden a tres instituciones educativas diferentes:Etcétera, de la Escuela Normal Nacional de la localidad de Quilmes,provincia de Buenos Aires (una publicación recuperada por elarchivo escolar de forma reciente); Aristócratas del Saber, delColegio Nacional de Buenos Aires (un ejemplo emblemático deprensa estudiantil en dictadura) y Bola (un caso relevante por sucontinuidad hasta el presente como publicación estudiantil), de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini». La primera fueuna publicación autorizada durante la última dictadura, en tantoque las dos últimas circularon de forma clandestina, lo cual permiteindagar las estrategias desplegadas por los estudiantes en ambosescenarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus