Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura material, educación y política. La promoción de valores democráticos en la enseñanza de la Segunda República española y la pedagogía del objeto manipulable y desmontable.

  • Autores: Víctor Guijarro Mora, Leonor González de la Lastra
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 22, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio se van a contemplar dos factores queinfluyeron decisivamente en la orientación política queadquirió la cultura del objeto desmontable y simple en loscentros de enseñanza del periodo de la Segunda Repúblicaespañola. Primero, se revisará la visión que de la educación teníanciertos intelectuales influyentes en las propuestas de la políticaeducativa republicana, como Lorenzo Luzuriaga, cuyos idealespedagógicos y políticos sirvieron para legitimar determinadasprácticas formativas dentro del aula, en particular las queprecisaban el uso de objetos de construcción, cuyo propósito era la adquisición de valores sociales. Segundo, la atención se centrará enla interpretación que las casas de fabricación de recursoseducativos hicieron de estos materiales y de la educación activa,reproduciendo los eslóganes de las aulas participativas y facilitandocomo mediadores la inserción de los valores asociados a losproductos estandarizados en los espacios de consumo y escolares.Finalmente, se examinará la extensión de estas prácticas y visionesen los contextos de uso del periodo considerado. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno