Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Apuntes de Química de Pedro Arata y la enseñanza de la disciplina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

  • Autores: Diego Medan
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 20, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pedro N. Arata (1849-1922) se formó en la Universidad deBuenos Aires como farmacéutico y médico. Señalado como elprincipal químico de la generación del ochenta, su papel comosostén de la enseñanza de su disciplina no ha sido debidamenteinvestigado. El trabajo indagó las condiciones de producción desu principal herramienta docente (los Apuntes de Química)considerando el desarrollo de su carrera académica, su inserciónen la comunidad científica, y el soporte bibliográfico que empleó.También se analizaron las estrategias de revisión y difusión de laobra y la recepción que ésta tuvo. La comparación entre edicionesmuestra el paso de una versión de sus apuntes de clase en formatolibro (1890) a un verdadero tratado de Química General y Orgánica (ediciones 1893 y 1901), con creciente énfasis en lasbiomoléculas. Su correspondencia y la dinámica de crecimientode su biblioteca personal muestran que para actualizar losApuntes ―no obstante sus amplios contactos epistolares conquímicos del exterior― Arata utilizó preferentemente fuentespublicadas, y revelan su intención de editar una QuímicaBiológica como apéndice de los Apuntes, proyecto que no llegó arealizar. Al publicar los Apuntes Arata solucionó un problemapedagógico, pero también emitió un mensaje, destinado sobretodo a sus colegas del exterior: en la Argentina la enseñanza de laciencia era enfrentada con seriedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno