Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo, educación y desigualdad: el Informe Educación, recursos humanos y desarrollo económico-social del CONADE (Argentina, 1955-1973).

  • Autores: Natalia Vuksinic
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 20, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de establecer los principales cambios ymodificaciones que introdujo el desarrollismo en materiaeconómica, pero sobre todo social en nuestro país, elpresente trabajo intentará dar cuenta de cómo la variable educativaoperó en dicha caracterización y por qué.  Muy conocida ha sido la frase la educación como motor deldesarrollo para explicar este período histórico. Nos preguntamosentonces: ¿qué implicó pensar la educación como motor dedesarrollo?, ¿qué características asumió dicho desarrollo ennuestro país?, ¿cómo se conjugaron esas características en materiaeducativa en relación con la creciente desigualdad?Con el objetivo de indagar sobre la articulación entredesarrollo, educación y desigualdad, el presente trabajo se proponeanalizar el Informe del CONADE (1968) denominado Educación,recursos humanos y desarrollo económico-social, que da cuenta dela construcción de la premisa de una educación para el desarrollo,para la eficiencia y de la perspectiva economicista en materiaeducativa. El análisis aquí propuesto permite reconstruir sobre quédiagnósticos del sistema educativo y de la realidad social estabanbasadas las permanentes reformas y qué consecuencias tuvieron aposteriori.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno