Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiaciones y adaptaciones de la pedagogía de Paulo Freire en las iniciativas de educación de adultos en Chile y Argentina (1965-1975).

  • Autores: Camila Pérez Navarro, Mariana Tosolini
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 20, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene como objetivo analizar la influenciade los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire en lasiniciativas de educación de adultos implementadas por losgobiernos de Chile y Argentina entre 1965 y 1975.Metodológicamente, se organizó un corpus documentalcompuesto por los documentos oficiales publicados por elMinisterio de Cultura y Educación de Argentina y los Ministerios de Educación Pública y Agricultura de Chile. Esta documentaciónfue complementada con testimonios de funcionarios de ambosgobiernos y manuales de alfabetización elaborados durante elperíodo. En términos de resultados, este artículo muestra que en elcaso de Chile se adoptó el método psico-social luego de solicitar aFreire su aprobación para traducirlo y adaptarlo a la realidad delpaís; mientras que en el caso argentino se desarrolló un proceso deapropiación de sus postulados, sin referencias explícitas a su obra.La incorporación de los planteamientos de la pedagogía de Freireprovocó una ruptura con la concepción histórica de la educaciónde adultos en ambos países. Finalmente, ambos casos difierenrespecto al énfasis político e ideológico de las iniciativasimplementadas. Mientras que en Chile se evitó hacer referencias alcomunismo o capitalismo a fin de resguardar la centralidad políticadel gobierno; en el caso argentino las referencias al imperialismofueron explícitas en los documentos oficiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno