El presente artículo tiene como objetivo analizar la influenciade los planteamientos pedagógicos de Paulo Freire en lasiniciativas de educación de adultos implementadas por losgobiernos de Chile y Argentina entre 1965 y 1975.Metodológicamente, se organizó un corpus documentalcompuesto por los documentos oficiales publicados por elMinisterio de Cultura y Educación de Argentina y los Ministerios de Educación Pública y Agricultura de Chile. Esta documentaciónfue complementada con testimonios de funcionarios de ambosgobiernos y manuales de alfabetización elaborados durante elperíodo. En términos de resultados, este artículo muestra que en elcaso de Chile se adoptó el método psico-social luego de solicitar aFreire su aprobación para traducirlo y adaptarlo a la realidad delpaís; mientras que en el caso argentino se desarrolló un proceso deapropiación de sus postulados, sin referencias explícitas a su obra.La incorporación de los planteamientos de la pedagogía de Freireprovocó una ruptura con la concepción histórica de la educaciónde adultos en ambos países. Finalmente, ambos casos difierenrespecto al énfasis político e ideológico de las iniciativasimplementadas. Mientras que en Chile se evitó hacer referencias alcomunismo o capitalismo a fin de resguardar la centralidad políticadel gobierno; en el caso argentino las referencias al imperialismofueron explícitas en los documentos oficiales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados