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Educación primaria y peronismo: trayectoria de los agentes estatales que intervinieron en la primera reforma educativa (1948-1949).

  • Autores: Gabriela Verónica Ferreyra
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 20, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo analiza la reforma de la educación primaria pública durante el primer gobierno de Juan D. Perón a partir de las trayectorias de los funcionarios responsables de su aplicación. En 1948, en un contexto de modificaciones institucionales, el subsecretario de Educación de la Nación Jorge Pedro Arizaga incorporó a los profesores Federico Daus, Luis Giordano y Prudencio Oscar Tolosa en los puestos claves del Consejo Nacional de Educación, la agencia estatal responsable de la administración de las escuelas primarias nacionales. Durante el período 1948-1949 estos hombres diseñaron y aplicaron los lineamientos pedagógicos proyectados para el sistema educativo por el Primer Plan Quinquenal (1947-1952). La reconstrucción de las trayectorias, redes y espacios de formación pedagógica de Arizaga, Daus, Giordano y Tolosa demuestra el interés del Estado por recuperar y readaptar sus experiencias particulares. Más allá de los intereses político-partidarios, el proyecto educativo peronista para la educación primaria demandó una nueva burocracia con saberes técnicos y académicos, resignificados y adaptados a las políticas públicas de justicia social y protección de la niñez.


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