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Resumen de El Congreso Pedagógico Nacional como revancha histórica: la participación de la Iglesia Católica desde la voz de un grupo de mujeres católicas (Provincia de Buenos Aires, 1984-1988)

Natalia Vuksinic, Jorgelina Mendez

  • español

    A 40 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, el presente artículo se propone indagar un proceso fundamental para pensar la educación argentina en estas últimas décadas: el Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988). El mismo se analiza desde la intervención de la Iglesia Católica en el debate, privilegiando una mirada desde abajo, a partir de indagar elementos subjetivos de quienes actúan en su nombre. Para ello, las fuentes relevantes de la realización del Congreso, como la convocatoria, documentos, debates, normativas, informes jurisdiccionales, entrevistas, se articularon con el relato oral de una comunidad de mujeres católicas que participó de él a través de diversos roles institucionales. Recuperar sus intervenciones en las instancias locales, regionales y provinciales permite visualizarlas como espacios clave en los que la Iglesia ―en tensión con otros actores― logró hegemonizar el debate con una fuerte representatividad en la asamblea final, obligando al gobierno a negociar y moderar posiciones. Esta convocatoria se convirtió así en una oportunidad de revancha histórica para participar frente a la experiencia frustrada de 1882, sin embargo, también debió emplear una estrategia frente a las diferencias internas que se plasmaron en una disputa interjurisdiccional en materia educativa. Si bien el Congreso Pedagógico Nacional (CPN) no logró encauzar la participación, la pluralidad o la democratización, trazó una línea de continuidad entre debates previos y posteriores y sentó las bases de una discusión que tomó estado público, colocando a la educación en un lugar central, lugar que a 40 años de recuperación de la democracia merecemos resignificar y profundizar.

  • English

    This article intends to investigate a fundamental process about Argentine education 40 years after the recovery of democracy: the National Pedagogical Congress (1984-1988). It is analyzed from the intervention of the Catholic Church in the debate, favoring a look from the bottom investigating subjective elements of those who act on its behalf. For this, the relevant sources of the realization of the Congress such as, documents, debates, regulations, jurisdictional reports, and interviews, were articulated with the oral account of a community of Catholic women who participated in it in various institutional roles. Recovering its interventions in local, regional, and provincial instances allows us to visualize them as key spaces in which the Church ―in tension with other actors― managed to hegemonize the debate with strong representation, forcing the government to negotiate and moderate positions. This call thus became an opportunity for historical revenge to participate in the face of the frustrated experience of 1882. However, it also required a strategy to deal with internal differences that resulted in an interjurisdictional dispute in educational matters. Although the National Pedagogical Congress (NPC) failed to channel participation, plurality, or democratization, it drew a line of continuity between previous and subsequent debates and laid the foundations for a discussion that became public by placing education in a central place, a place that 40 years of recovery of democracy we deserve to resignify and deepen.


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