Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconfiguraciones del vínculo entre escuelas y la diversidad étnica: criollos, mbyà-guaraníes y colonos en el sudoeste misionero desde principios del siglo XX

  • Autores: Carla Golé, María Lucila Rodríguez Celín
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 18, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir del trabajo con fuentes históricas y etnográficas damos cuenta de las transformaciones de las propuestas educativas públicas y privadas y de las estrategias y modos de participación del colectivo mbyà-guaraní en la educación formal, en un contexto social rural donde las relaciones interétnicas llevan ya varias generaciones. Con este objetivo realizamos un recorrido histórico que destaca momentos significativos de la incidencia que ha tenido institución escolar en las relaciones entre criollos, mbyà-guaraníes y colonos. En este sentido, atendemos al reconocimiento de la Educación Intercultural Bilingüe como modalidad específica por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 y sus antecedentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno