Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguas extranjeras y sistema educativo argentino.: Una mirada histórica sobre las políticas lingüísticas del Estado argentino en materia educativa entre 1904 y 1942

Paula Giménez

  • En este artículo se abordan las políticas lingüísticas del Estado argentino con respecto a la inclusión de lenguas extranjeras en la escuela secundaria argentina entre 1904 y 1942. Las políticas lingüísticas están acotadas a las determinaciones que se tomaron respecto de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo argentino y, en particular, en la escuela media. Es en este nivel, y específicamente en los colegios nacionales caracterizados por su formación elitista y humanista, donde la enseñanza de determinadas lenguas extranjeras se desarrolla.El período seleccionado inicia en 1904. En ese año se creó la Escuela de Profesores en Lenguas Vivas y el Estado nacional tomó en sus manos la formación de docentes de lenguas extranjeras para la escuela secundaria. El análisis finaliza en 1942, año en el que se modificaron los planes de estudio y se decidió que, dado que el aprendizaje simultáneo de las lenguas extranjeras era una de las mayores críticas realizadas a los colegios nacionales, se estudiarían sólo dos lenguas en forma sucesiva. El cambio consistió en implementar el estudio de una lengua extranjera durante tres años y la otra durante los dos siguientes. La modificación en los planes de estudio incrementó la presencia del inglés en el sistema, ya que era obligatorio el estudio de esta lengua en uno de los dos ciclos propuestos.La articulación de los discursos pedagógicos y de los discursos en torno de la lengua y de cómo las políticas lingüísticas atraviesan a la educación y, en muchos casos, se apoyan en ésta para implementarse, constituyen el nudo central de este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus