A principios del siglo XX, el higienismo fue el punto de partida de una continua y estrecha relación entre dos instituciones de la ciudad de Rosario: el Hospital e Instituto de Enseñanza Médica del Centenario y la Escuela Normal Nº1 “Dr. Nicolás Avellaneda”. Primera institución universitaria y primera escuela normal surgidas entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, que dieroncuenta de cómo la arquitectura para la educación se comenzó a definir con una materialidad específica y desarrolló un programa que acompañó y facilitó las propuestas pedagógicas de ese momento, entre ellas las provenientes del higienismo. Este movimiento que ejerció su influencia sobre el espacio físico de la época, se proyectó de manera rigurosa sobre los edificios públicos, y fue por esto que definió la organización espacial de ambas instituciones.En los dos casos analizados, se contó con documentos fotográficos, fundamentalmente con las imágenes obtenidas por los fotógrafos oficiales de ambas instituciones. Estos presentaban a las mismas en un “retrato institucional” donde los edificios al igual que las personas se mostraban de tal forma, que nada parecía salirse de lugar. En este contexto la fotografía de arquitectura se posicionó significativamente ya que a partir de ella fue posible realizar un inventario del patrimonio del estado, de sus instituciones y de los actores sociales que transitaron por ellas. En líneas generales podemos decir que a partir de ese momento la fotografía documental permitió no solo visualizar, sino también confirmar y ubicar en el tiempo y el espacio, hechos sociales concretos.
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