Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación y premios de la Society for Newspaper Design en el periodismo visual de España y Estados Unidos en la década de los 90. Una propuesta metodológica cuantitativa

Elio Leturia

  • español

    La década de los 90 abrió las puertas de las salas de redacción al diseñador de periódicos al incluir su participación directa en el desarrollo de la presentación de las noticias. Artistas visuales provenientes de escuelas de bellas artes y diseño fueron activamente incorporados a los procesos de planificación, creación y ejecución del contenido periodístico en un ambiente de continuos avances tecnológicos computarizados al servicio de la comunicación visual. La Society for Newspaper Design (SND) conectaba a nivel mundial las experiencias de la prensa internacional promoviendo la competencia por ganar premios de diseño en cada concurso anual. A partir del estudio de los trabajos ganadores publicados en los anuarios de la SND, este artículo propone una metodología cuantitativa para analizar el desarrollo y evolución del periodismo visual en esta década entre Estados Unidos y España. Esta herramienta nos permite identificar y medir los parámetros de cambio de la innovación visual ofreciendo información sobre el impacto transformador del diseño en el periodismo.

  • català

    La dècada dels 90 va obrir les portes de les sales de redacció als dissenyadors quan va incloure la seva participació directa en el desenvolupament de la presentació de les notícies. Artistes visuals provinents d’escoles de belles arts i de disseny van ser incorporats de forma activa als processos de planificació, creació i execució del contingut periodístic en un ambient de constants avenços tecnològics informàtics al servei de la comunicació visual. La Society for Newspaper Design (SND) connectava les experiències de la premsa internacional a nivell mundial promovent la competència per guanyar premis de disseny en cada convocatòria del concurs anual. A partir de l’estudi dels treballs guanyadors publicats als anuaris de la SND, aquest article proposa una metodologia quantitativa per analitzar el desenvolupament i l’evolució del periodisme visual en aquesta dècada entre els Estats Units i Espanya. Aquesta eina ens permet identificar i mesurar els paràmetres de canvi de la innovació visual oferint informació sobre l’impacte transformador del disseny en el periodisme.

  • English

    The 1990s widely opened the newsroom doors to the newspaper designer by including their direct participation in the development of news presentation. Artists and designers from fine arts and design schools were actively integrated into the workflow, tasked with planning, creating, and executing journalistic content amidst an era rich in computerized technological advancements, dedicated to enhancing visual communication. The Society for Newspaper Design (SND) played an instrumental role in bridging the experiences of the international press, fostering a competitive landscape through its yearly contests that rewarded outstanding design achievements. Based on the study of the winning works published in the SND yearbooks, this article proposes a quantitative methodology to analyze the development of visual journalism in this decade both in the United States and Spain. This tool allows us to identify and measure the parameters of change in visual innovation, offering insights into the transformative impact of design on journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus