Desde la óptica de la historia reciente, este artículo aborda la acción política del gran empresariado chileno durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018). Se propone que la nueva generación de empresarios postuló una estrategia para adaptar al sector al escenario político de la última década, en especial a sus gremios. Esta modernización empresarial debía operar en tres ámbitos: modificar el papel de los gremios, reconectar al sector con la sociedad y reformular el papel del Estado. Ahora bien, ella no operó como una tabla rasa, sino que estuvo condicionada también por ciertos aspectos de su cultura política enla postdictadura, como el “orgullo” empresarial, el papel de los gremios como actores políticos y la defensa del modelo con flexibilidad táctica. En tal sentido, la modernización empresarial fue una mixtura entre una estrategia y la cultura política del sector. En términos metodológicos, se revisó prensa pública de consumo empresarial. Tras hacer una revisión sistemática y en profundidad de esos medios, junto a un análisis de contenido y en su contraste, se establecieron diferentes acontecimientos y coyunturas relativas al proceso histórico analizado.
From the perspective of recent history, this article addresses the political action of the great Chilean business during the second government of Michelle Bachelet (2014-2018). It is proposed that the new generation of businessmen postulated a strategy to adapt the sector to the political context of the last decade, especially their unions. This business modernizationhad to operate in three areas: modify the role of unions, reconnect the sector with society,and reformulate the role of the State. However, it did not operate as a clean slate. Still, it was also conditioned by certain aspects of the business political culture of the post-dictatorship, such as business "pride", the role of unions as political actors, and the defense of the model with flexibility tactics. In this sense, business modernization was a mix between strategy and the political culture of the sector. In methodological terms, the public press for business consumption was reviewed. After making a systematic and in-depth review of these media, together with an analysis of content and in contrast, different events and conjunctures were established relative to the historical process analyzed.
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