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Dios en la guillotina: El cambio de paradigma efectuado por Kant en la concepción filosófica de la religión

  • Autores: Miguel Giusti
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Vol. 19, 2024, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God on the Guillotine: The Paradigm Shift Effected by Kant in the Philosophical Conception of Religion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tratando de emular la pluma irónica de Heinrich Heine, me valgo de su legendaria comparación entre las figuras de Kant y Robespierre para dar título a mi trabajo, en el que expongo el decisivo cambio de paradigma que Kant lleva a cabo en la tradición filosófica con respecto a la concepción del problema de la existencia de Dios. En un primer momento, me refiero a las razones que llevan a Kant, en la Crítica de la razón pura, a desalojar el problema de la “existencia” de Dios del ámbito de la razón teorética. En un segundo momento, abordo el desplazamiento de dicha cuestión al ámbito de la Crítica de la razón práctica, haciendo hincapié en lo difícil y paradójica que parece semejante tesis. Finalmente, a modo de conclusión, procuraré formular una tesis de mayor calado que sirve de sustento, en Kant, a las dos anteriores, a saber, la primacía de la filosofía por sobre cualquier otra ciencia o disciplina, incluida la teología, lo que puede ilustrarse de modo especial con el caso de la censura de la que fue víctima y que lo llevó a la publicación de El conflicto de las facultades.

    • English

      Trying to emulate the ironic pen of Heinrich Heine, I use his legendary comparison between the figures of Kant and Robespierre to give title to my paper, in which I expose the decisive paradigm shift that Kant carries out in the philosophical tradition with respect to the conception of the problem of the existence of God. In a first moment, I refer to the reasons that lead Kant, in the Critique of Pure Reason, to dislodge the problem of the “existence” of God from the realm of theoretical reason. In a second moment, I address the displacement of this question to the realm of the Critique of Practical Reason, emphasizing how difficult and paradoxical such a thesis seems to be. Finally, by way of conclusion, I try to formulate a thesis of greater depth that serves as support, in Kant, to the two previous ones, namely, the primacy of philosophy over any other science or discipline, including theology, which can be illustrated in a special way with the case of the censorship of which he was a victim and which led him to the publication of The Conflict of the Faculties.


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