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Resumen de La teología moral de Kant: ni ateísmo ni vindicación de la causa de Dios

Silvia del Luján Di Sanza

  • español

    En este trabajo sostendremos que, en la obra crítica de Kant, el desplazamiento de la idea de Dios de su tradicional lugar de fundamento, desplazamiento efectuado por las tres Críticas, reubica la función de la idea de Dios en el interior de su filosofía, y justamente, por ello, Kant considera haber logrado que la sombra arrojada por el ateísmo dogmático sobre la metafísica tradicional no alcance a la filosofía crítica. De modo que, el ejercicio crítico de la razón podría considerarse como el antídoto contra el ateísmo, sin embargo, a la vez, no tiene ningún efecto a favor del conocimiento de los designios divinos. El desplazamiento de la idea de Dios hacia la filosofía práctica y su consecuente ubicación en la teología moral vuelve inviable o, también, podríamos decir innecesario, para la filosofía, el proponerse asumir la defensa de la causa de Dios. Nada de esto es sin problemas.

  • English

    In this work we will maintain that, in Kant's critical work, the displacement of the idea of God from its traditional place of foundation, a displacement carried out by the three Critiques, relocates the function of the idea of God within his philosophy, and precisely for this reason, Kant considers that he has achieved that the shadow cast placed by dogmatic atheism on traditional metaphysics does not reach critical philosophy. So, the critical exercise of reason could be considered the antidote to atheism; however, at the same time, it has no effect in favor of the knowledge of divine designs. The displacement of the idea of God towards practical philosophy and its consequent location in moral theology makes it unfeasible or, we could also say unnecessary, for philosophy, to undertake the defense of the cause of God. None of this is without problems.


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