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Individuo en suspenso: el primer plano como desterritorialización en Gilles Deleuze

  • Autores: Felipe Andrés Matti
  • Localización: Revista de Filosofía UCSC, ISSN 0717-7801, ISSN-e 2735-6353, Vol. 22, Nº. 2, 2023, págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Individual in suspension: the foreground as desterritorialization in Gilles Deleuze
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone analizar la suspensión del proceso de individuación que se produce la imagen-afección o primer plano dentro de la imagen cinematográfica. Sin ir más lejos, se sostiene como hipótesis principal que el individuo, para poder expresar el afecto puro en el primer plano, necesariamente debe desterritorializarse. Es decir que necesariamente debe tener lugar un vaciamiento de la individuación para que la pura potencialidad o virtualidad sea expresada en el rostro intensivo de la imagen-afección. En suma, se sostiene aquí que la imagen-afección desterritorializa al individuo para expresar aquello que subsiste virtualmente en él. El primer plano demanda del individuo la pérdida de su individualidad significante para así devenir una figura intensa expresante de afectos. Habría en el primer plano una captura de intensidades afectantes que desvinculan al individuo de su función significante, y lo arrojarían a una des-organización desterritorializada que denuncia un afuera de la imagen-movimiento.

    • English

      This work aims to analyze the suspension of the process of individuation that occurs in the image-affect or close-up within the cinematic image. The main hypothesis is that, to express pure affect in the close-up, the individual must necessarily deterritorialize. In other words, there must be a vacating of individuation for the pure potentiality or virtuality to be expressed in the intensive visage of the image-affect. In essence, it is argued that the image-affect deterritorializes the individual to express what persists virtually within them. The close-up demands that the individual loses their significant individuality to become an intense figure that expresses affects. In the close-up, there is a capture of affecting intensities that disconnect the individual from their signifying function, propelling them into a deterritorialized disorganization that reveals an outside of the image-movement.


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