Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Patagonia en los primeros textos escolares argentinos (1862-1877).

Pedro Navarro Floria

  • Paralelamente con la construcción institucional del Estado nacional argentino, entre la Constitución de 1853-1860 y la consolidación de la década de 1880, se estableció una red de Colegios Nacionales para la formación de élites dirigentes que gobernarían la Argentina hasta la década de 1910. Sus planes y programas de estudio y sus libros de texto buscaron canonizar una imagen unificada de la nación y su territorio. En ese marco, la Geografía jugaba un importante rol político.En los primeros textos nacionales de Geografía, la Patagonia es representada, por un lado, como un espacio indiscutiblemente sometido a la soberanía argentina; por otro lado, se proponía la visión de una tierra radicalmente desconocida y vacía. Ninguna de las dos imágenes era verdadera, pero las dos eran políticamente últiles. Esta conclusión surge del análisis del Curso completo de geografía (1866) de Alfrerdo Cosson y de dos obras de una década después: los Elementos de geografía (1877) del mismo autor y la Geografía de la República Argentina (1877) de Juan María Gutiérrez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus