El presente trabajo, elaborado en el marco del Proyecto "Inspectores de ayer y hoy. Perfil y funciones en la constitución del campo educativo de Río Negro y Neuquén (1884-1999)", dirigido por la Licenciada Mirta Teobaldo, tiene como objeto de estudio y propósito conocer cómo se fue constituyendo históricamente las funciones y el perfil de los inspectores/Supervisores. Se toma como referencia y punto de partida la provincialización y constitución del Sistema Educativo rionegrino. El análisis se centra en el papel que cumplieron los Inspectores/Supervisores en el Nivel Primario de la provincia. Desde lo metodológico se articula el análisis de entrevistas y de fuentes documentales de la época. Nos proponemos analizar cómo la figura y funciones del inspector/supervisor aparecen moldeadas por dos aspectos: una perspectiva personal que articula la experiencia docente y la visión del cargo como un reconocimiento a la tarea educativa desarrollada, y el lugar que se le asignaba en las políticas educativas de cada período histórico que buscaban normar la función enfatizando aspectos como la fiscalización, el carácter orientador y de mejoramiento de la labor docente y la tensión entrer ser docente o ser funcionario.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados