Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política educativa en primaria durante última dictadura civico-militar en el Uruguay (1973- 1985).: La refundación de una nueva cultura institucional.

Antonio Mauro Romano

  • En este articulo analizamos las transformaciones que se produjeron en la política educativa uruguaya, particularmente en el caso de la Enseñanza Primaria durante la dictadura 1973-1985. Para poner en evidencia los cambios que ocurrieron utilizamos la perspectiva de Ian Hunter al analizar las características del proceso de centralización que ocurre en este período donde se pretendieron modificar los fundamentos sobre los que se construyó el sistema educativo uruguayo, abandonado la cultura laica que la caracterizó durante décadas. Planteamos como hipótesis que durante la dictadura se produjeron dos procesos simultáneos y contradictorios: por un lado, se consolida un sistema educativo centralizado que favorece un mayor desarrollo de una tecnología administrativa capaz de mejorar el control burocrático sobre la población escolar; por otro lado, el desarrollo de la racionalidad de esta tecnología no fue acompañada de un proceso de mayor laicización sino que por el contrario se produce un acentuación de una tendencia regresiva que pretende volver a juntar lo que con la racionalidad administrativa se había separado. Si “la separación del comportamiento del ciudadano con respecto de la persona de conciencia fue un logro de una racionalidad y de un aparato de gobierno que sustituyó una política espiritual por otra administrativa” (Hunter, 1998, p. 75), durante la dictadura militar la política administrativa es puesta al servicio de una nueva política espiritual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus