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Rocha Pombo: la "invención" de una cultura americana en el libro didáctico

  • Autores: Marcus Aurelio Taborda de Oliveira
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 13, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo reporta una investigación que pesquisa el papel concedido por el profesor y escritor José Francisco da Rocha Pombo a América Latina en la construcción de la nación brasileña, una vez que, en su representación, el continente compartiría un “origen” común, fundado en la conquista Ibérica y en la armonía de los pueblos nativos. Inicialmente inscribiendo al Brasil en el suceso o fracaso de América Latina, Rocha Pombo se desplaza, gradualmente, para una comprensión en la cual el modelo “americano” no sería más basado en la cultura autóctona, y si en la estadounidense. En sus formulaciones la noción de progreso articularía las realizaciones materiales y espirituales de un pueblo y la tradición tendría un destaque para definir la modernidad de una nación. En su lectura, el “mal de origen” que marcaba el atraso de las sociedades latinoamericanas hasta el siglo XIX estaría justamente en la presencia predatoria de los conquistadores del Nuevo Mundo en tierras americanas. De ahí que la educación no escaparía a su pluma, como puede certificar su vasta producción didáctica, parte de ella aquí explorada, y el uso que hizo de la prensa para difundir su pensamiento, sin contar su incursión por la literatura con obras de acentuado carácter de formación. Su libro História da América surgía como una de las primeras obras a dar gran énfasis a una necesaria inflexión en dirección al continente americano, como alternativa a la histórica dominación europea (Ibérica) que marcara la identidad de los países americanos.


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