El libro Shules y Ateneos escrito por Carolina Kaufmann (como directora), Nora Lijtmaer y Roxana Mauri Nicastro es una invitación a sumergirse en el complejo y heterogéneo universo “de la historia educacional no formal de los miembros de la colectividad judía de la ciudad de Rosario, desde finales del siglo XIX al XX inclusive, transitando en principio por los carriles de la historia cultural de los inmigrantes ashkenazíes y su inserción local”.
Este excelente libro centró el análisis en ciertas instituciones comunitarias judías analizando los mandatos, las prácticas tradicionalistas, las resistencias culturales y las orientaciones ideológicas y políticas que materializaron su existencia así como las tensiones y disputas que se fueron generando en el devenir histórico de estos particulares espacios judíos de educación no formales.
Específicamente el recorte propuesto incluyó “instituciones de educación no formal constituidas con el objetivo de atender algún aspecto del sector educativo no formal (escuelas de idish, escuelas de verano, colonias de vacaciones, kinder clubes) e instituciones no específicas de educación no formal que asumieron esta tarea de modo complementario a las propias de su objeto; por ejemplo, bibliotecas, ateneos, asociaciones culturales y deportivas, etc.”. (p. 10) En consecuencia, las autoras focalizaron la atención en “aquellas instituciones vinculadas tanto a los espacios de educación no formal como a los de socialización y recreación. Instituciones que desarrollaron actividades socioculturales tales como teatro, coros, bibliotecas populares, comités de ayuda, círculos de lectura, actividades de formación infantil” entre otras. (p. 11) Para el análisis de estas instituciones las autoras retomaron una serie de categorías analíticas como aquellas vinculadas con la animación sociocultural a partir de las conceptualizaciones realizadas por Ander Egg (1989) y Trilla Bernet (1998) entre otros. (p. 11)
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