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El protestantismo liberal y las controversias en torno al laicismo a principios del siglo XIX en LA REFORMA: revista de religión, educación, historia y ciencias sociales dirigida por William Case Morris

  • Autores: Eunice Noemi Rebolledo Fica
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 15, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Posteriormente a “la embestida laicista” que tuvo dos momentos álgidos (1882-1884, cuando se discute y promulgan las leyes de Educación Común y Registro Civil y 1888, y el debate del Matrimonio Civil) asistimos a un debilitamiento de las políticas laicistas desarrolladas por sectores liberales. En esta línea de análisis intentamos, además de problematizar un modelo de laicidad basado en el supuesto de que el Estado y la ICR fueron los únicos actores de la trama política, mostrar cómo los protestantes liberales defendieron desde sus espacios de difusión ideológica la laicidad del estado y la educación, reivindicando el pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento quien se constituyó en uno de los referentes políticos privilegiados, legitimadores de la reforma social que promovían. En este sentido bregaron por mantener las leyes secularizadoras e impulsar la separación de la Iglesia y el Estado, condición ineludible para la concreción de la escuela laica.Sin embargo tal como desarrollaremos, al interior del protestantismo liberal circulaban diversos modos de concebir esta separación en tanto se extrapolaban las experiencias laicistas de países europeos y el modelo norteamericano que si bien planteaban diferentes formas de relación entre las instituciones del Estado y la religión dominante no abandonaban los principios del cristianismo como sustento de la ética pública, punto de conexión con el pensamiento de Sarmiento.


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