Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creando un pasado en el presente.: Memoria, identidad y enseñanza en la Argentina pos-dictadura

Daniel Friedrich

  • La tesis tiene como objeto las prácticas discursivas pedagógicas que, desde la caída de la última dictadura en Argentina, han generado principios acerca de quién es el “ciudadano responsable” y qué constituye la conducta democrática. El foco está puesto en las leyes educativas nacionales y los debates parlamentarios que las precedieron, los libros de texto, y los espacios públicos de memoria generados desde 1983. El trabajo despliega un análisis foucaultiano para visibilizar las formas en que las subjetividades producidas son vinculadas a la pertenencia colectiva en términos de una narrativa democrática de nación. La tesis explora los límites del sentido común pedagógico que apunta a reconstruir al ciudadano para prevenir que los errores del pasado se repitan. La grilla discursiva en torno al sujeto democrático es examinada en tanto moviliza un trabajo de la memoria particular, así como la construcción de la conciencia histórica, como tecnologías de gobierno del sí mismo y de la población. Los principios así generados corporizan una visión fundacional de democracia que reinscribe una distinción entre quiénes participan y cómo se debe participar, a la vez que se niega la propia democracia que se busca lograr.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus