Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación de la infancia: acercamientos entre Brasil y Argentina

  • Autores: Magda Sarat
  • Localización: Anuario de Historia de la Educación: Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, ISSN-e 2313-9277, Vol. 15, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo forma parte de un proyecto de cooperación desarrollado entre instituciones de Brasil y Argentina. Discutiremos aspectos de la historia de la infancia brasileña (objeto de estudios y pesquisas anteriores) y de la infancia argentina (acercamientos recientes a bibliografía). La reflexión abarca la organización social e histórica de las instituciones de atención y educación del niño, utilizando las contribuciones de teóricos de los dos países, además de las contribuciones de Norbert Elias, para comprender la formación del individuo ‘civilizado’ desde la infancia. Presentaremos inicialmente levantamientos bibliográficos sobre la temática, con el fin de entrecruzar elementos de la historia de la educación del niño en instituciones educativas, señalando posibles permanencias, rupturas, semejanzas y diferencias de este proceso histórico. Destacamos que no es una investigación de historia comparada, tampoco un estudio del “estado del arte” profundizado, sino un levantamiento inicial, con el intento de comprender la temática en los países mencionados. Es posible señalar, a modo de conclusión, que la investigación acerca de la educación de la infancia se constituye como un relevante escenario en la historia de la educación y propicia la visibilidad de pesquisas sobre la educación del niño en Latinoamérica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno