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Resumen de Factores claves para la viabilidad de emprendimientos gastronómicos en la post crisis sanitaria (COVID-19) en Portoviejo (Ecuador)

Nelson García Reinoso, Erika Samantha Bravo, Steiner Melanie Cujilema Campos

  • español

    La pandemia ha originado un impacto muy fuerte a la economía mundial, aumentando la desigualdad de ingresos en todo tipo de negocios y en todos los sectores. El impacto económico asociado con el COVID-19 ha afectado negativamente a la actividad turística, el empleo, los ingresos y la pobreza en el contexto ecuatoriano. La presente investigación plantea como objetivo establecer los factores claves para la viabilidad de emprendimientos gastronómicos post crisis sanitaria (COVID-19) en Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se propone un diseño metodológico de carácter cualitativo-cuantitativo, combinando un enfoque exploratorio y deductivo en tres fases: 1) se realizó un diagnóstico turístico para identificar problemáticas en los negocios gastronómicos; 2) se practicó un estudio de mercado para caracterizar a los emprendimientos gastronómicos (196 cuestionarios) y a la demanda turística (385 encuestas). Por último, 3) se determinaron los elementos del modelo de negocio CANVAS en emprendimientos gastronómicos. Los resultados muestran que la gran mayoría de los emprendedores han registrado una disminución significativa de sus ingresos (87%) y de sus actividades (79%). Se concluye que la competitividad y sostenibilidad de los emprendimientos gastronómicos dependerá de una fuerte orientación a favor de la diversificación e intensificación productiva y la cooperación entre actores.

    Palabras clave: Emprendimiento; gastronomía; viabilidad de los negocios; crisis sanitaria (COVID-19); Portoviejo, Ecuador.

  • English

    The pandemic has had a strong impact on the world economy, increasing income inequality in all types of businesses and in all sectors. The economic impact associated with COVID-19 has negatively affected tourism activity, employment, income, and poverty in the Ecuadorian context. The objective of this research is to establish the key factors for the viability of post-sanitary crisis (COVID-19) gastronomic ventures in Portoviejo, Manabí, Ecuador. A qualitative-quantitative methodological design is proposed, combining an exploratory and deductive approach, in three phases: 1) a tourist diagnosis was carried out to identify problems in gastronomic businesses. In 2) a market study is carried out to characterize the gastronomic enterprises (196 questionnaires), and the tourist demand (385 surveys). Finally, 3) consisted of determining the elements of the CANVAS business model in gastronomic ventures. The results show that the vast majority of entrepreneurs have registered a significant decrease in their income (87%) and present a decrease in their activities (79%). It is concluded that the competitiveness and sustainability of gastronomic ventures will depend on a strong orientation in favor of diversification, intensification and connection of actors.

    Keywords: Entrepreneurship; gastronomy; business viability; health crisis (COVID-19); Portoviejo, Ecuador.


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