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La presencia de mujeres en los consejos de administración y puestos directivos de las empresas: De la ley orgánica de igualdad (2007) al - proyecto - de ley orgánica de paridad (2024)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, ISSN 1575-7048, Nº 51, 2024 (Ejemplar dedicado a: Género, relaciones laborales y protección social), págs. 117-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women presence at board and managerial levels: from the Equality Organic Law (2007) to the - projected draft - of the Parity Organic Law (2024)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El próximo 28 de diciembre de 2024 finaliza el plazo de transposición de la Directiva 2022/2381 que tiene por objeto, precisamente, la mejora del “equilibrio de género” entre los administradores de las sociedades cotizadas. La promoción de la presencia de mujeres en los consejos de administración ya estaba prevista en la LOI de 2007 (art. 75), pero sin carácter vinculante. Por ello, de la mano del deber de incorporar esta Directiva comunitaria, que obliga a la presencia de mujeres mediante un sistema de cuotas, se hace necesario examinar el proyecto de Ley Orgánica de Paridad (2024) que, además de ampliar el alcance y ámbitos de aplicación de la Directiva 2022/2381, aborda la representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en numerosos organismos e instituciones del Estado. El presente artículo analiza en este sentido y desde un triple plano de análisis -derechos social, societario e de protección de la igualdad-, las pretendidas modificaciones previstas en el proyecto de Ley Orgánica de Paridad (2024), requiriendo para ello plantearse aspectos como la conveniencia de la introducción de cuotas y, por supuesto, los posibles problemas y/o lagunas que pueden encontrarse en la proyectada Ley Orgánica.    

    • English

      On December 28th., 2024 the deadline for the transposition of Directive 2022/2381 will come to an end. This Directive deals with the improvement of “gender balance” among board members of listed companies. The promotion of women presence at board level is regulated on the actual legislation in force, the Equality Organic Law of 2007 (art. 75); but this provision lacks a compulsory nature. In this respect, the need to incorporate the content of the Directive -which introduces an obligatory system of quota for women on boards- into the Spanish legal system, is the perfect opportunity to analyze the projected draft of the Parity Organic Law (2024). This legislative proposal not only enhances what is stated on the Directive, but it goes beyond its content, by increasing its scopes of application and by regulating gender parity in other public institutions and organisms. Therefore, the objective of this article is to analyze, from a threefold point of view -social, business-orientated and equality protection legislation, the pretended modifications included on the draft of the Parity Organic Law (2024). In this sense, it is required to tackle the suitability of introducing quotas, as well as, of course, the many problems and detected loopholes that could be found within the projected legislation.


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