Cuando Amado Alonso es desposeído de su cargo de director del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires en septiem-bre de 1946, no tarda en producirse la diáspora de sus más brillantes discípulos en dicho centro. María Rosa Lida fue una de las que marchó fuera de Argentina ante dicha circunstancia, y se encaminó a Estados Unidos, en concreto, a Harvard University, gracias a una beca de la Rockefeller Foundation, en cuya consecución fueron de la mayor impor-tancia las gestiones llevadas a cabo por Amado Alonso, profesor ya de dicha universidad norteamericana.Se examina en este trabajo la documentación presentada por María Rosa Lida para la obtención de la beca a la Rockefeller Foundation, en especial, la memoria de investigación que la candidata se proponía llevar a cabo en Harvard. Según dicha memoria, que se edita en este trabajo, Lida proyectaba un examen crítico de los conceptos mester de clerecía / mester de juglaría, y una reevaluación de las ideas entonces vi-gentes acerca del carácter, origen y vida de la épica medieval castellana. Lida nunca concretó ese proyecto de investigación, que hubiera supuesto en más de un aspecto una crítica a las ideas menendezpidalinas sobre la épica medieval, antedatando las que años después plantearon diversos estudiosos, en su mayoría, ingleses
When Amado Alonso was demoted from his position as director of the Instituto de Filología of the University of Buenos Aires in September 1946, it was not long before the diaspora of his most brilliant disciples in that centre took place. María Rosa Lida was one of those who left Argentina in this circumstance, and went to the United States, specifically to Harvard University, thanks to a scholarship from the Rockefeller Foundation, in the achievement of which the efforts carried out by Amado Alonso, already a professor at that North American university, were of the greatest importance.This paper examines the documentation submitted by María Rosa Lida to obtain the grant from the Rockefeller Foundation, specifically the research proposal that the candidate submitted, explaining the research she planned to carry out while at Harvard. According to this research proposal, edited in this article, Lida proposed to carry out a critical examination of the concepts mester de clerecía / mester de juglaría, and a re-evaluation of the then current ideas about the character, origin and life of the medieval Castilian epic. Lida never carried out this research project, which would have been in more ways than one a critique of Ramón Menéndez Pidal’s ideas about the medieval epic that would have antedated those that years later were put forward by various scholars, mostly English.
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