Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología interdisciplinar y su incidencia en la elección de carreras técnicas profesionales

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 115-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interdisciplinary methodology and its impact on the choice of professional technical careers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología interdisciplinar es importante para promover la integración de conocimientos en varias asignaturas y estimular las capacidades cognitivas de los estudiantes, especialmente en áreas tecnológicas, o para analizar cómo la incorporación influye en las decisiones de los estudiantes al elegir una oferta técnica profesional. La investigación desarrolló un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. El tipo de investigación realizado es de campo y bibliográfica-documental. En relación con la temporalidad, es transversal, lo que permitió recabar información en torno al año lectivo 2023-2024. El instrumento de investigación se elaboró considerando las dimensiones investigadas: Integración de disciplinas, Aprendizaje activo, Autoconocimiento y Proyección profesional; se cumplió con las pruebas validación de expertos y confiabilidad mediante el programa SPSS el cual para datos dicotómicos equivale al coeficiente Kuder-Richardson. De acuerdo a la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo con la muestra no probabilista por interés se seleccionó a 104 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal ´´Nueva Aurora´´, quienes han desarrollado proyectos interdisciplinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de este estudio determinaron que, en el contexto de la investigación, la metodología interdisciplinar aplicada en el Bachillerato en Ciencias influye en las decisiones vocacionales de los estudiantes, llevándolos en un 79,9% a sentirse fortalecidos y con las aptitudes hacia las áreas de conocimiento técnicas, con la posibilidad de elegir una oferta técnica profesional en la educación superior.

    • English

      The interdisciplinary methodology is currently extremely important to promoting the integration of knowledge across various subjects and stimulating the cognitive abilities of students, especially in technological areas. Therefore, this study aims to analyze how the incorporation of such methodology influences students’ decisions when choosing a professional technical offer. The research adopted a quantitative approach with descriptive and correlational scope. The type of research conducted is field and bibliographic-documentary. Regarding temporality, it is cross-sectional, which allowed gathering information around the academic year 2023-2024. The research instrument was developed taking into account the investigated dimensions: Integration of disciplines, Active learning, Self-knowledge and Professional projection; expert validation tests and reliability were performed using the SPSS program, which for dichotomous data is equivalent to the Kuder-Richardson coefficient. Following a non-probabilistic sample by interest, 104 third-year high school students from the ´´Nueva Aurora´´ Fiscal Educational Unit were selected, who have developed interdisciplinary projects in the teaching-learning processes. The result of this study determined that, in the context of the research, the interdisciplinary methodology applied in the Science Baccalaureate influences the vocational decisions of the students, leading them to feel strengthened by 79.9% and with the aptitudes towards technical knowledge areas, with the possibility of choosing a professional technical offer in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno