Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ChatGPT como herramienta pedagógica en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador - Ecuador
    2. [2] Centro de Investigación Popular Venezolano - Venezuela
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 197-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ChatGPT as a pedagogical tool in the Project Based Learning methology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de la inteligencia artificial resulta una oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje, sobre todo, en un mundo donde la información cada día es mayor, y se requieren herramientas que favorezcan su procesamiento y uso pedagógico. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del uso del ChatGPT como herramienta pedagógica a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. El estudio se realizó a partir de un diseño de investigación cuasiexperimental, que evalúo el desempeño de una actividad de aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, para la que se conformaron dos grupos, uno de experimento que utilizó ChatGPT para el desarrollo de la actividad, y otro de control, que realizó la actividad de forma tradicional sin el uso de la tecnología. La muestra fue no probabilística de tipo convencional, correspondiente a 80 estudiantes de Tercero de Bachillerato. De acuerdo a los resultados obtenidos se visualiza de manera significativa la eficacia del uso del ChatGPT como herramienta pedagógica en el contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos. El grupo de experimento, que empleó ChatGPT para el desarrollo de la actividad de aprendizaje en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, exhibió un rendimiento notablemente superior en cada uno de los indicadores estudiados en comparación con el grupo de control, concluyendo que el uso de la tecnología brinda perspectivas valiosas para mejorar las estrategias de enseñanza en el ámbito de Emprendimiento y Gestión.

    • English

      The emergence of artificial intelligence is an opportunity to improve learning processes, especially in a world where information is increasing every day, and tools are required that favor its processing and pedagogical use. Consequently, the objective of this research is to analyze the incidence of the use of ChatGPT as a pedagogical tool through the Project Based Learning methodology. The study was carried out based on a quasi-experimental research design, which evaluated the performance of a learning activity of the subject of Entrepreneurship and Management, for which two groups were formed, one of which was an experiment that used ChatGPT for the development of the activity, and another control, which carried out the activity in a traditional way without the use of technology. The sample was non-probabilistic of a conventional type, corresponding to 80 tertiary high school students. According to the results obtained, the effectiveness of the use of ChatGPT as a pedagogical tool in the context of Project Based Learning is significantly visualized. The experiment group, which used ChatGPT for the development of the learning activity in the Entrepreneurship and Management subject, exhibited noticeably higher performance in each of the indicators studied compared to the control group, concluding that the use of technology provides valuable perspectives to improve teaching strategies in the field of Entrepreneurship and Management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno