Rosa Clavijo Cortes, Jorge Cuzco Gordillo, Rosa Chiquito Chilan
El proyecto de investigación sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de Informática utilizando el aula invertida (Flipped Classroom), tiene como propósito aplicar una metodología activa que fortalezca el modelo de enseñanza en el Colegio de Bachillerato Ricaurte. ¿De qué manera la aplicación del método de aula invertida fortalece el aprendizaje significativo en los estudiantes de Informática dentro del proceso de enseñanza aprendizaje? es la interrogante que permite dar vuelta a la enseñanza tradicional de manera innovadora y didáctica por medio de herramientas tecnológicas y de tal forma permitió analizar la teoría de diferentes autores basándose en enfoques cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación empírica permitió obtener información verificando por medios de encuestas, entrevistas, se tomó como población a 310 estudiantes del bachillerato técnico FIP Informática, 6 docentes del área en mención, se entrevistó al vicerrector de la institución educativa, la muestra fueron 90 estudiantes de primero de bachillerato, utilizando un muestreo intencional no probabilístico a criterio de los autores, se utilizó la técnica de observación para diagnosticar la metodología y el aprendizaje significativo en los educandos como resultado los profesores imparten el módulo formativo de Sistemas Operativos y Redes I de forma tradicional, por lo tanto, no se evidencia un aprendizaje significativo, es por esta razón que se propuso la utilización de la plataforma Classroom para que los estudiantes interactúen en casa, se concluyó que la metodología de aula invertida fortalecerá el aprendizaje significativo.
The purpose of the research project on meaningful learning in Computer Science students using the Flipped classroom is to apply an active methodology that strengthens the teaching model at the “Colegio de Bachillerato Ricaurte”. How does the application of the Flipped Classroom method strengthen meaningful learning in Computer Science students within the teaching-learning process? It is the question that allows traditional teaching to be turned around in an innovative and didactic way through technological tools and in this way it allowed us to analyze the theory of different authors based on quantitative and qualitative approaches, the type of empirical research allowed us to obtain information by verifying through means of surveys, interviews, the population was taken as 310 students from the technical high school FIP Computer Science, 6 teachers from the area in question, the vice-rector of the educational institution was interviewed, the sample was 90 first-year high school students, using non-probabilistic intentional sampling At the authors' discretion, the observation technique was used to diagnose the methodology and significant learning in the students. As a result, the teachers teach the training module of Operating Systems and Networks I in a traditional way, therefore, no learning is evident. significant, it is for this reason that the use of the Classroom platform was proposed for students to interact at home, it was concluded that the Flipped Classroom methodology will strengthen meaningful learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados