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Resumen de Marketing institucional en la gestión de recaudación por tributos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo

María Bravo Alarcón, Azucena Rosillo Suárez

  • español

    El marketing institucional apoyado en estrategias de comunicación efectivas es un elemento clave en la recaudación de impuestos municipales, logrando informar y motivar a los ciudadanos para participar de sus iniciativas en beneficio común.

    El objetivo de investigación es analizar la influencia del marketing institucional en la gestión de recaudación por tributos que realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo. La metodología empleada respondió al enfoque cuantitativo-cualitativo, las técnicas de la entrevista a expertos, entrevista participativa al grupo focal de presidentes parroquiales, y revisión documental de estadísticas de recaudación tributaria en dos periodos fiscales.

    Los resultados revelaron que la gestión de recaudación tributaria; las herramientas de marketing institucional experimentaron cambios como los medios de comunicación, la imagen, el eslogan y la forma en que llegaron a la comunidad portovejense, aunque se mantuvo la política promocional de descuento por pago de impuestos a tiempo, se mantuvieron las tasas fijadas por impuestos, sin embargo el incremento por recaudación anual fue mínimo. Se concluye que, las herramientas de marketing institucional que ha venido utilizando el municipio de Portoviejo han incidido en la recaudación tributaria anual en los dos últimos periodos fiscales, marcando una diferencia puntual entre ambos.

  • English

    Institutional marketing supported by effective communication strategies is a key element in the collection of municipal taxes, managing to inform and motivate citizens to participate in its initiatives for the common benefit.   The objective of this research is to analyze the influence of institutional marketing in the management of tax collection by the Municipal Decentralized Autonomous Government of Portoviejo. The methodology used responded to the quantitative-qualitative approach, the techniques of interviewing experts, participatory interview with the focus group of parish presidents, and documentary review of tax collection statistics in two fiscal periods.   The results revealed that tax collection management; institutional marketing tools underwent changes such as the media, image, slogan and the way in which they reached the Portovejense community, although the promotional policy of discount for paying taxes on time was maintained, the rates set for taxes were maintained, however the increase in annual tax collection was minimal. It is concluded that the institutional marketing tools used by the municipality of Portoviejo have had an impact on annual tax collection in the last two fiscal periods, marking a specific difference between the two.  


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