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Resumen de Políticas públicas, capacitación y profesionalización de los servidores públicos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Unidad de estudio GAD Ibarra 2023

Viviana Vilatuña Perugachi, Edith Liccioni

  • español

    Las instituciones públicas tienen como deber hacia la ciudadanía brindar servicios de calidad efectivos y eficaces, garantizando la transparencia y acorde a las necesidades que en la actualidad demanda. La capacitación y la profesionalización de los servidores públicos es un elemento clave para lograr una gestión pública coherente y eficaz, ya que, los funcionarios mejor capacitados pueden diseñar e implementar políticas públicas más efectivas y adaptadas a los ciudadanos. Asimismo, se brinda un servicio más efectivo y eficiente; es así que el propósito de la investigación fue interpretar las políticas públicas y sus efectos en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La metodología utilizada estuvo amparada por el paradigma interpretativo, método Etnográfico, diseño descriptivo e interpretativo, técnica utilizada la entrevista a expertos. Emergiendo de los hallazgos la necesidad de establecer mecanismo que permitan evaluar y fortalecer las políticas públicas de capacitación de los servidores públicos en los GAD, como también, la importancia de analizarlo en contratación laboral y programa de estudio del propio facilitador.

  • English

    Public institutions have a duty to citizens to provide effective and efficient quality services, guaranteeing transparency and in accordance with the needs currently demanded. The training and professionalization of public servants is a key element to achieve a coherent and efficient public management, since better trained officials can design and implement more effective public policies adapted to citizens. Likewise, a more effective and efficient service is provided; thus, the purpose of the research was to interpret public policies and their effects on the training and professionalization of public servants in the Decentralized Autonomous Governments (GAD). The methodology used was based on the interpretative paradigm, ethnographic method, descriptive and interpretative design, and the technique used was the expert interview. Emerging from the findings is the need to establish mechanisms to evaluate and strengthen public policies for the training of public servants in the GADs, as well as the importance of analyzing the facilitator's own labor recruitment and study program.


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