Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicoanálisis en el cine y el teatro: El revés del mensaje entre el director y el espectador como antítesis del discurso científico

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Omnivoyeur. The Truman Show: 25 años después), págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El director de cine y de teatro se encuentra atravesado por el discurso de su tiempo y época, sumado a las obras que previamente ha digerido para construir sus guiones y estilo cinematográfico particular; también, se haya trastocado por el influjo de sus espectadores como consumidores directos de su obra. En este sentido, el cineasta se reconoce a sí mismo no solo durante el proceso creativo de la película en relación a la expresividad y comunicación con sus actores, incluso su meta va más allá que la construcción del film, requiere de un escenario simbólico para compartir su mensaje y finalmente poder reconocerse por completo a través de la crítica del Otro cuando proyecta su tan ansiado “producto final”. Contrariamente, el espectador o cinéfilo va hacia otra dirección, ya que no realiza una catarsis o sublimación, pero sí un trabajo psíquico complementario que consiste en la identificación, plasmada en el consumo e interpretación de las películas que observa, pues inconscientemente el sujeto es un vector que se encuentra representado con muchas actividades trágicas y dramáticas proyectadas en la pantalla o en los salones de teatro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno