Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte total de Eisenstein: la ideología detrás de Lo viejo y lo nuevo

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 13, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Omnivoyeur. The Truman Show: 25 años después), págs. 93-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La historia detrás del temprano cine soviético ha fascinado a los académicos occidentales durante décadas. Relatos contradictorios sobre guiones inéditos y censuras del Partido Comunista han incitado a eruditas disquisiciones acerca de los límites que el naciente régimen estalinista habría impuesto a los miembros de las vanguardias culturales. Sin embargo, estos debates ocluyen el problema mayor de cómo las obras producidas por artistas como Sergei Eisenstein expresaban las tensiones ideológicas de un sistema social que luchaba por hallar un equilibrio adecuado entre democracia y autoridad, entre experimentación y orden. Nuestro estudio analiza el film de 1929 Lo viejo y lo nuevo, con el objetivo de explorar cómo estas mismas tensiones pudieron manifestarse más allá de las voluntades aparentemente opuestas del arte y la política. Para ello apelamos a las formulaciones lacanianas sobre el inconsciente, que permiten analizar el desdoblamiento de conductas de un mismo sujeto discursivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno