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Resumen de Fascinación estética y separación de juicios en la imitación de prototipos negativos: casos de inversión en la mímesis

Marcos Jiménez González

  • español

    Desde el inicio de la Modernidad, la narrativa ha evolucionado tanto como lo ha hecho el pensamiento, apreciándose de un modo sustancial en los giros del gusto y en la construcción de personajes. Bajo esta premisa, en el presente artículo se analizan las diferencias entre los prototipos ejemplares y no ejemplares de la ficción, poniendo el foco en el medio audiovisual. Partiendo de la teoría de la imitación y de la imitación de prototipos establecida por Javier Gomá, se revisan algunos arquetipos de personajes amorales que, compartiendo su carácter no ejemplar, despiertan una fascinación estética ajena y contraria a la que provocan en el ámbito de la moral. Con el objetivo de dar una explicación a este fenómeno, se acude a la separación de juicios establecida por Friedrich Schiller y por otros teóricos que siguen su estela, como Adam Kotsko, y se señalan las posibles contradicciones implícitas en la faceta amoral de los personajes, cuando su carácter no ejemplar supone una referencia para sectores sociales concretos, convirtiéndose la ficción en el punto de partida del proceso imitativo.

  • English

    Since the beginning of Modernity, narrative has evolved as much as thought has, and this has been substantially appreciated in the twists and turns of taste and in the construction of characters. Under this premise, this article analyzes the differences between exemplary and non-exemplary prototypes in fiction, focusing on the audiovisual medium. Based on the theory of imitation and the imitation of prototypes established by Javier Gomá, we review some archetypes of amoral characters that, sharing their non-exemplary character, arouse an aesthetic fascination contrary to the one they provoke in the field of morality. In order to explain this phenomenon, the separation of judgments established by Friedrich Schiller and by other theorists who follow in his wake, such as Adam Kotsko, is used, and the possible contradictions implicit in the amoral facet of the characters are pointed out, when their non-exemplary character is a reference for specific social sectors, turning fiction into the starting point of the imitative process.


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