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Resumen de Dos filosofías de la inmanencia. La relevancia de Meister Eckhart en la fenomenología de Michel Henry

Micaela Szeftel

  • español

    El pensamiento místico de Meister Eckhart tiene un lugar destacado en la filosofía de Michel Henry, uno de los fenomenólogos franceses más relevantes. Este ha llevado adelante una profunda radicalización de la fenomenología, reconduciendo toda aparición a un aparecer puro, inmanente e independiente de la trascendencia, es decir, del horizonte del mundo. La hipótesis de este artículo es que la teología mística eckhartiana le ofrece a Henry los elementos conceptuales claves para concebir y describir ese aparecer puro. Para demostrarlo, el artículo se organizará de la siguiente manera. En la primera sección, se ofrecerá una introducción a las tesis más importantes de la filosofía henriana. En la segunda sección, se destacarán los conceptos propios de la obra alemana de Meister Eckhart que son retomados por Henry en La esencia de la manifestación, su obra más importante, y examinar cuál es la particular interpretación que hizo de ellos. En el tercer apartado, finalmente, se introducirán las notas características de la fenomenología de la vida y se esclarecerá la vinculación que existe entre la teoría eckhartiana del engendramiento y la teoría henriana del nacimiento trascendental. Luego de ello, esperamos que pueda observarse de qué manera el pensamiento eckhartiano está presente en toda la obra henriana: desde el momento más puramente fenomenológico, en el que Henry intenta darle a la subjetividad una fenomenalidad estrictamente inmanente, hasta sus últimos textos, en los que el fundamento último es la Vida absoluta, i. e. Dios, que se autorevela a sí misma, engendrando así a los viviente, estructuralmente idénticos a ella.

  • English

    The mystical thought of Meister Eckhart has a prominent place in the philosophy of Michel Henry, one of the most relevant French phenomenologists. He has carried out a profound radicalization of phenomenology, bringing all appearance back to a pure appearing, immanent and independent of transcendence, that is to say, of the horizon of the world. The hypothesis of this article is that Eckhartian mystical theology offers Henry the key conceptual elements to conceive and describe this pure appearing. To demonstrate this, the article will be organized as follows. In the first section, an introduction to the most important theses of Henry's philosophy will be offered. In the second section, it will highlight the concepts proper to Meister Eckhart's German work that are taken up by Henry in The Essence of Manifestation, his most important work, and examine what is the particular interpretation he made of them. In the third section, finally, the characteristic notes of phenomenology of life will be introduced and the link between the Eckhartian theory of generation and the Henryian theory of transcendental birth will be clarified. After this, we hope that it will be possible to observe how Eckhartian thought is present in all of Henry's work: from the most purely phenomenological moment, in which Henry tries to give subjectivity a strictly immanent phenomenality, to his last texts, in which the ultimate foundation is absolute Life, i.e. God, who reveals Himself to Himself, thus giving birth to the livings, structurally identical to Himself.


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