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Del horror a la trasmutación corporal en el cine de David Cronenberg

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Ética y Cine Journal, ISSN 2250-5660, ISSN-e 2250-5415, Vol. 14, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Puesta en abismo), págs. 73-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presencia de enfermedades, virus, sexo, violencia y la fusión entre la carne y materia inorgánica han sido las narrativas constantes del cine de David Cronenberg, creando una metamorfosis físicas y psicológicas de los personajes. Estas películas presentan una imaginería visceral donde lo horripilante y macabro están presentes. Cronenberg explora los miedos hacia el cuerpo, las transgresiones desde el interior-exterior, que se materializan con las tecnologías, que nos inmiscuye en los oscuros laberintos de la degradación de la masa anatómica mezclada con metales, suciedad. El cine de Cronenberg, y quizás su mayor virtud, es que nos permite conectar una crítica a la condición de fragilidad del cuerpo biológico ante el avance tecnocientífico. Sin embargo, también se convierte en un campo de batalla, aquel escenario de lo abyecto, desde donde se contestan las oposiciones binarias, y el vehículo para expresar todo tipo de conceptos metafóricos, alegóricos, metafísicos y abstractos, que desmantela todo narrativa dualista cartesiana. Esta última idea permite construir un debate sobre una metamorfosis no solo de cuerpo biológico, sino psíquico que está atravesando la especie humana; siendo este el objetivo principal de este ensayo.


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