Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortalecimiento de la redacción argumentativa en la formación docente continua

Ingrid Natividad Duarte Maciel, Francisca Graciela Giménez de Méndez

  • RESUMEN Como resultado del análisis de las debilidades detectadas en un Curso de Tecnicatura Docente que forma parte de la Formación Docente Continua y la priorización de necesidades realizada con todos los actores educativos a través de un cuestionario mixto, se desarrolló una investigación acción participativa (IAP) en el Instituto de Formación Docente (IFD) “Prof. Ladislaa Lilé González” de San Juan Bautista, Misiones, Paraguay, en el año 2022 con el objetivo de fortalecer las habilidades para la redacción argumentativa. La IAP se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, de tipología práctica, involucrando a 10 estudiantes y 2 docentes mediante el muestreo por conveniencia. Las acciones de mejora se centraron en implementar técnicas y actividades de redacción argumentativa; para la reflexión sobre el proceso se aplicó la guía de análisis documental y el cuestionario, evidenciando así, la implementación del uso adecuado de tiempos verbales, coherencia en la redacción, postura crítica con fundamentación teórica, informes de lectura y la práctica en la redacción de informes técnicos (diagnóstico, contextualización, interpretación y conclusiones). Los docentes y estudiantes valoraron la experiencia como muy positiva por los buenos resultados que se han logrado.

    Palabras clave: técnica argumentativa - redacción textos argumentativos - técnicas de redacción - investigación acción


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus