Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transversalidad del componente de educación democrática, dentro del currículum educativo

Fausto Ricardo Paredes Pavón

  • Esta investigación toma impulso de la necesidad de afianzar a nivel curricular, las vivencias democráticas que en el ámbito social, y ante diversas experiencias, supone verdaderas lagunas por su falta de aplicación; en esta perspectiva, el propósito de este trabajo apunta a contextualizar la educación democrática como componente fundamental y eje trasversal del actual diseño curricular, sustentado y encaminado dentro de la política educativa a nivel nacional. En cuanto a la metodología, este escrito se enmarca dentro de una articulación de conceptos afines de diversas fuentes, relacionado con la educación democrática, entre ellos, la escuela como espacio donde el educando incorpora los valores democráticos que deben ser replicado en la sociedad; el espacio comunitario (sociedad), donde la vivencia democrática debe transparentarse en hechos concretos, y debe llevar a los ciudadanos a encaminar una vida más llevadera, creando un verdadero ámbito social de bienestar y desarrollo. Llegar a estos ideales supone un proceso educativo formal que dentro del currículum escolar es denominado educación para la democracia. Asimismo se abordó la temática del valor de la experiencia democrática, entrelazada dentro del contexto de gestión escolar, y el liderazgo, a fin de generar los espacios de comunidad democrática, que en última instancia debe ser el gran cometido de la educación. En cuanto a las consultas realizadas a los docentes en relación a la aplicación del componente fundamental de educación democrática en el curriculum, se evidencia una pálida implementación de la misma, a tal punto que la constatación da como resultado que menos del 50% de los contendidos áulicos suponen una carencia de trasnversales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus