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Gestión del conocimiento en la ingeniería: aplicación práctica a un grupo de ingenierías catalanas

    1. [1] Colegio de Ingenieros de Cataluña.
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 2782-2793
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Gestión del Conocimiento es una disciplina orientada a mejorar la efectividad de las empresas y la calidad de sus productos. Actualmente, el conocimiento es a la vez materia prima y producto resultante del trabajo de la mayoría de empleados. Entonces, parece obvia la necesidad de mejorar la productividad de los llamados “trabajadores del conocimiento” de la misma manera que en su día mejoramos la productividad de las líneas de montaje.

      La Gestión del Conocimiento no es tanto una disciplina relacionada con la tecnología sino mas bien con los procesos de aprendizaje.

      ¿Cómo podemos introducir una gestión eficaz del conocimiento en un entorno de proyectos de ingeniería? ¿Qué funciona y qué no funciona? ¿Qué es, en definitiva, la Gestión del Conocimiento? El Colegio de Ingenieros de Cataluña, con la colaboración de FeedBackGround y Delclòs Consultors, y el apoyo del CIDEM (Centro de innovación y desarrollo empresarial de la Generalitat de Cataluña), ha llevado a cabo un proyecto de aplicación de la Guía de la Gestión del Conocimiento del CIDEM a las particularidades de las Ingenierías. El proyecto ha permitido desarrollar y poner en práctica una metodología de mejora de la Gestión del Conocimiento en las empresas de ingeniería.

      La aplicación de dicha metodología se ha demostrado eficaz para conseguir mejoras cuantitativas y cualitativas en la ejecución de proyectos.

    • English

      The Knowledge Management (KM) is a discipline oriented to improve the effectiveness of the businesses and the quality of its products. At present, Knowledge is at the same time raw material and resultant product of the work of the majority of employees. Then, it seems to be obvious the need to improve the productivity of the called “knowledge workers” in the same way that once we improved the productivity of the assembly lines.

      KM is a discipline much more related with learning processes than with technology.

      How can we introduce an efficient Knowledge Management in an engineering projects environment? What works and what doesn’t? What is Knowledge Management? The Colegio de Ingenieros de Cataluña, with the contribution of FeedBackGround and Delclòs Consultors, and the support of the CIDEM (Center of innovation and business development of the Generalitat of Catalonia), has carried out a project of application of the CIDEM’s Knowledge Management Guide to the particularities of the Engineering.

      The project has permitted to develop and to put in practice a methodology of improvement of tKM in the businesses of engineering.

      The application of said methodology has been shown efficient to improve quantitative and qualitative the execution of projects.


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