Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas de vida: Una aproximación feminista de investigación para la generación de reflexividad crítica

Alejandra Crocco Valdivia, Caterine Galaz Valderrama

  • español

    A partir de una perspectiva feminista, se presentan las posibilidades y límites de una técnica de investigación cualitativa que considera la participación activa de las personas que se articulan con la investigadora bajo una perspectiva crítica y con un rescate de su experiencia emocional corporeizada, como es la construcción de Narrativas de Vida. Este método feminista desafía las tradicionales maneras de generación de conocimiento cualitativo al promover una relación horizontal entre la persona investigadora y participante, y pretende hacer frente al cuestionado extractivismo académico, presente en la universidad contemporánea.  En este caso, se generaron cuatro Narrativas de Vida con académicas que son o fueron directoras de programas de doctorado en universidades chilenas y que lideraron el proceso de aseguramiento de la calidad de sus programas. Se presentan los límites tanto técnicos como también respecto de las posibilidades efectivas de mover las estructuras tradicionales en la forma de producción de conocimiento. Asimismo, si bien esta técnica busca hacer frente a las críticas feministas relacionadas con el hecho de dejar la corporalidad y emocionalidad fuera de la investigación, no siempre esta incorporación es lograda con personas participantes ubicadas en posiciones de poder.  Se concluye que este método permite una reflexividad critica propia de los trabajos feministas, permite desentrañar las dinámicas de poder presentes en los procesos de construcción del saber y además permite ver las consecuencias que las prácticas de investigación tienen tanto en los sujetos implicados como en sus contextos.

  • English

    From a feminist perspective, we present the possibilities and limits of a qualitative research technique that considers the active participation of people who articulate with the researcher under a critical perspective and with a rescue of their embodied emotional experience, such as the construction of Life Narratives. This feminist method challenges the traditional ways of generating qualitative knowledge by promoting a horizontal relationship between the researcher and the participant and aims to confront the questioned academic extractivism present in contemporary universities. In this case, four Life Narratives were generated with female academics who are or were directors of PhDs in Chilean universities and who led the quality assurance process of their programmes. The limits are presented both technically and also with regard to the effective possibilities of moving traditional structures in the form of knowledge production. Furthermore, although this technique seeks to address feminist criticisms related to leaving corporeality and emotionality out of the research, this incorporation is not always achieved with participants in positions of power. It is concluded that this method allows a critical reflexivity typical of feminist work, unravels the power dynamics present in the processes of knowledge construction and also allows us to see the consequences that research practices have both on the subjects involved and on their contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus