Vera Cruz, Portugal
La música tradicional portuguesa a menudo se pasa por alto en la enseñanza formal en las escuelas de música en Portugal. Además, ha habido poca investigación sobre su uso en el aula y las prácticas de aprendizaje informal asociadas a él. Así, en 2021/2022 se desarrolló e implementó un Proyecto Educativo en el Conservatorio Regional de Ponta Delgada (CRPD), en el que participaron 7 estudiantes de violín de entre 9 y 14 años y se centró en el aprendizaje de canciones de la Música Tradicional de las Azores. Estas canciones se prepararon en clase utilizando prácticas de aprendizaje informal (aprendizaje y análisis auditivo, uso de grabaciones, memorización sin el uso de partituras, improvisación, etc.) y se presentaron en un concierto. Además, se realizó un estudio de investigación para analizar los efectos de dicha intervención en la motivación, el aprendizaje y las actitudes de los estudiantes, así como las percepciones desarrolladas por los estudiantes, sus padres, los profesores y el público. El estudio también tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de combinar prácticas de aprendizaje formal e informal en la enseñanza del violín en el CDPD y evaluar sus implicaciones para la preservación de la identidad cultural regional. Para ello, se recogieron datos cualitativos, a través de la observación directa de las clases con notas de campo, grabaciones audiovisuales, entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, cuestionarios anónimos a los padres, al público en el concierto, y a 27 profesores de violín. Estos datos se sometieron a un análisis de contenido, organizando los en categorías y subcategorías. Los resultados muestran que la inclusión de la Música Tradicional de las Azores, utilizando prácticas de aprendizaje informal, tuvo un efecto positivo en la motivación de los estudiantes, potenciando el desarrollo de habilidades técnicas, musicales, cognitivas y sociales. Además, el concierto de música tradicional de las Azores demostró ser un medio eficaz para difundir y valorar el patrimonio cultural de la región, impulsar el desarrollo de la identidad de los estudiantes y preservar la identidad cultural de la región.
Portuguese Traditional Music is often overlooked in formal teaching at music schools in Portugal. Furthermore, there has been little research into its use in the classroom and the informal learning practices associated with it. Thus, an Educational Project was developed and implemented in 2021/2022, at the Regional Conservatory of Ponta Delgada (CRPD), involving 7 violin students aged between 9 and 14 years and focused on learning songs from the Traditional Music of the Azores. These songs were prepared in class using informal learning practices – auditory learning and analysis, the use of recordings, memorisation without the use of sheet music, improvisation, etc. – and presented at a concert. Additionally, a research study was conducted to analyse the effects of such intervention on the motivation, learning and attitudes of the students, as well as the perceptions developed by the students, their parents, the teachers, and the general public involved in this experience. The study also aimed to assess the feasibility of combining formal and informal learning practices in violin teaching at the CRPD and to evaluate its implications for the preservation of regional cultural identity. To this end, qualitative data were collected, through direct observation of classes with field notes, audiovisual recordings, semi-structured interviews with the students, anonymous questionnaires to the parents and the audience present at the concert, and 27 violin teachers. This data was subjected to content analysis, namely by organising it into categories and sub-categories. The results show that the inclusion of Azorean Traditional Music, using informal learning practices, had a positive effect on the students' motivation, enhancing the development of technical, musical, cognitive, and social skills. In addition, the Azorean Traditional Music concert proved to be an effective means of disseminating and valuing the region's cultural heritage, boosting the students' identity development, and preserving the region's cultural identity.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados