Leioa, España
En las páginas siguientes me tomo seriamente los espacios de subversión estruc-tural que ofrecen ciertos momentos rituales siguiendo la estela de la antropología feminista que se interesa por las transformaciones y los conflictos festivos motiva-dos por cuestiones de género. Para ello, me adentro en la Mucada (Sineu), iniciada a principios de siglo como espacio de recreación festiva juvenil de la tradición local. La fiesta consiste en un colaje de romerías, comparsas y actos lúdicos que preceden a una procesión paródica de la Semana Santa del lugar. Analizo cómo el repertorio práctico y simbólico transgresor de la Mucada — ritual originariamente exclusivo para hombres — ha propiciado la activación de procesos de reivindicación y de con-cienciación feminista que han promovido modelos sociales alternativos a los este-reotipos de género tradicionales. Además, atiendo la entrada de mujeres en la fiesta y sus vindicaciones procesualmente; eso es, críticamente, sin obviar de qué manera ciertos modelos de masculinidad heteropatriarcal originarios aún se dejan sentir hoy en la fiesta. Finalmente, sostengo que la apertura de vindicaciones en pro de la igualdad de género en fiestas populares referenciales como la Mucada conlleva un potencial subversor que rebasa los paréntesis rituales.
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