Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis distributivo del impacto de la pandemia del covid-19 en la calidad de la educación en Colombia

Gabriel Montes Rojas, Óscar Hernán Cerquera Losada

  • español

    Este artículo estudia la evolución y los determinantes de la calidad de la educación en Colombia durante los años 2017 (antes) y 2021 (durante la pandemia), con el propósito de evaluar el impacto del covid-19 sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se empleó el método de descomposición propuesto por Firpo et al. (2007, 2011) que permite analizar los factores que determinan el diferencial en el rendimiento académico a través del cálculo de descomposiciones contrafactuales para toda la distribución del rendimiento académico; en particular se analizaron los cuantiles 10, 30, 50, 70 y 90. Se encontró que la pandemia afectó el rendimiento académico de todos los estudiantes en general, pero en especial, a los estudiantes de la parte baja de la distribución. Con ello se comprueba la hipótesis de que el desmejoramiento en las características socioeconómicas, familiares y personales de los estudiantes empeoró las desigualdades educativas existentes.

  • English

    This article examine the evolution and determinants of education quality in Colombia during the years 2017 (pre-pandemic) and 2021 (during the pandemic), with the purpose of evaluating the impact of Covid-19 on students' academic performance. To achieve this, the decomposition method proposed by Firpo, Fortín, and Lemieux (2007, 2011) was employed, which allows analyzing the factors that determine the differential in academic performance through the calculation of counterfactual decompositions for the entire distribution of academic performance. Specifically, the 10th, 30th, 50th, 70th, and 90th percentiles were analyzed. It was found that the pandemic affected the academic performance of all students in general, but particularly those in the lower part of the distribution. This confirms the hypothesis that the worsening of socioeconomic, family, and personal characteristics of students exacerbated existing educational inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus