Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de nuevos productos en el marco del aprendizaje basado en proyectos en Mondragón Goieskola Politeknikoa – Mondragón Inibertsitatea

Daniel Justel Lozano, Miren Itziar Zubizarreta Mugica, Ester Val Jauregi

  • español

    Las empresas se enfrentan cada vez más a entornos cambiantes y dinámicos. Los futuros trabajadores de esas empresas deben estar capacitados para responder a esos retos venideros. Concretamente, las empresas demandan cada vez más profesionales mejor capacitados en el ámbito de las competencias denominadas transversales como pueden ser el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación.

    Las competencias mencionadas, resultan de gran relevancia en el ámbito del Desarrollo de Nuevos Productos (DNP). De hecho, diversos estudios relativos a los factores de éxito y fracaso de los Nuevos Productos han identificado estos factores como determinantes del éxito de los nuevos productos.

    Este artículo pretende abordar el planteamiento adoptado por Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (MGEP), perteneciente a Mondragón Unibertsitatea (MU) en el ámbito de la enseñanza del DNP. En él se compaginan los objetivos de aprendizaje técnicos (relativos al DNP), con los objetivos de las competencias anteriormente mencionadas. De manera específica, en este artículo se describe el marco adoptado en base a 4 aspectos básicos. El primero es el contexto de aplicación, que como ya se ha mencionado anteriormente, se ciñe al ámbito de la enseñanza relativa al DNP. El segundo es el método didáctico utilizado para el que se ha tomado como base la metodología conocida como Project Based Learning – PBL – o aprendizaje basado en proyectos. El tercero es relativo a los distintos roles adoptados por los profesores en la aplicación del método didáctico. Por último, se describe el papel desempeñado por los propios alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    De esta manera, se trata de fomentar un mayor desarrollo de los alumnos tanto a nivel técnico como a nivel competencial con el fin de conseguir en los mismos una mayor capacitación a la hora de abordar con éxito el DNP.

  • English

    Our society is rapidly changing due to the dynamic environments around. This fact makes society demand citizens more capable to respond to the upcoming challenges. Specifically, companies increasingly demand from their workers higher technical skills combined with competencies such as communication, teamwork or leadership.

    These competences have also been identified of great relevance in the New Product Development (NPD) field. In fact, many researches related to success factors of new products mention leadership, interfuncional teamwork or communication as determinants of new product success.

    This paper presents the framework adopted in Mondragón Goi Eskola Politeknikoa (MGEP) for NPD education. The main goal of the proposed framework is to guarantee developing in our students both technological skills and the mentioned competences within this particular field. That is, maintaining technical skills related objectives, the challenge lies in achieving the objectives set for the aforementioned competencies. Specifically, this paper describes the adopted framework in the basis of four basic aspects. First, and as mentioned before, the application context relies in the field of NPD. Second, the used didactic method is described, which is based in the Project Based Learning methodology. Third, different roles adopted by lecturers in within this methodology are described. And last, the role played by the students themselves in this learning process is described.

    In this way, we foster enhancing in our students a higher development both at a technical and componential level, so that they have a higher capacity to successfully undertake NPD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus