Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de enseñanza-aprendizaje colaborativo y cooperativo basada en la resolución de problemas-proyectos con soporte de entornos virtuales de trabajo

  • Autores: Agueda García Carrillo, Santos Gracia Villar, Christian A. Estay Niculcar, Manuel Jordi Cisteró Bahima
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 2942-2947
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir de una metodología de la asignatura de Proyectos basada en la resolución de problemas-proyectos, se ha diseñado y puesto a punto una metodología de enseñanza con soporte de entornos virtuales de trabajo para dicha asignatura.

      La metodología que se presenta pretende solucionar, basándose en el aprendizaje cooperativo, el problema que se les plantea a los estudiantes de Proyectos para asimilar no sólo un contenido amplio de conceptos sino de habilidades cognitivas individuales y sociales en un curso de un cuatrimestre. Los estudiantes deben ser capaces de determinar el para qué antes del cómo.

      Se han considerado y comparado diferentes entornos virtuales (BSCW, WebCT y programas Open Source). Se han utilizado los dos primeros para aplicar la metodología propuesta.

      Se han analizado diferentes parámetros de funcionamiento y se proponen unos valores óptimos. Es crítico el papel del profesor del entorno.

      La metodología desarrollada se ha revelado como útil y valorada por los alumnos ya que facilita el trabajo individual y en grupo, potencia el aprendizaje y hace que el alumno asimile la metodología propia de Proyectos.

      Las ventajas de la metodología propuesta tienen un coste en dedicación del profesorado.

    • English

      Taking as a starting point a methodology for teaching Project Management in Engineering Schools based on the solution of problem-projects, a learning methodology using a virtual environment has been designed and tested.

      The methodology here presented is based on cooperative learning and its aim is to help students that have to acquire not only a large amount of concepts but also individual and social cognitive skills in a short period of time (four months). Students must be capable of determining ‘why’ and ‘for what purpose’ before ‘how’ they work.

      Several virtual environments (BSCW, WebCT, OpenSource software) have been compared.

      BSCW and WebCT have been used to apply the proposed methodology.

      Different parameters have been analysed in order to achieve the best results. The role of the environment teacher is essential.

      The methodology developed has been proved to be useful. Students have valued it highly because individual and group work is facilitated and learning is improved. Moreover, the teaching of specific Project Management methodology is made easier.

      However, all these benefits also have a cost, which is the time devoted by teachers to supervise students during the development of the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno