Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluaciones nacionales a gran escala y acceso a la educación superior: perspectivas en países de América y Europa

Pablo Mattos Santos, Ronildo Stieg, Marciel Barcelos, Wagner dos Santos

  • español

    El artículo analiza los exámenes estandarizados nacionales aplicados a estudiantes de secundaria en países americanos y europeos. En concreto, se dedica al año de creación, los agentes responsables de su gestión. De carácter cualitativo, se configura como una investigación documental y exploratoria que asume los documentos oficiales de 21 exámenes aplicados en 37 países. Los resultados muestran tres aspectos: a) la cultura de los exámenes se ha formado a lo largo de más de dos siglos, comenzando en los países europeos; b) la existencia del mismo examen en diferentes países; c) la mayoría de ellos son administrados por agentes del gobierno. Concluye que los exámenes estandarizados tienen los siguientes propósitos: ser una herramienta para auxiliar en la evaluación de las prácticas pedagógicas de la escuela; certificar el aprendizaje de los estudiantes al finalizar la educación secundaria; y habilitar el acceso a carreras de media superior o universitaria.

  • English

    The article analyzes national standardized exams applied to secondary school students in American and European countries. Specifically, it is dedicated to the year of creation, the agents responsible for its management. Of a qualitative nature, it is configured as a documentary and exploratory investigation that assumes the official documents of 21 exams applied in 37 countries. The results show three aspects: a) the culture of the exams has been formed over more than two centuries, starting in European countries; b) the existence of the same exam in different countries; c) most of them are managed by government agents. It concludes that the standardized exams have the following purposes: to be a tool to help in the evaluation of the school's pedagogical practices; certify the learning of students at the end of secondary education; and enable access to upper secondary or university careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus