Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo inoperado del poema: Una lectura de Rastros, de Tarso de Melo

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. 54, 2024, págs. 48-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O corpo inoperado do poema: Uma leitura de Rastros, de Tarso de Melo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El presente artículo propone una lectura de la antología Rastros, del poeta brasileño Tarso de Melo, a partir de la noción de inoperancia propuesta por el filósofo Jean-Luc Nancy en su obra La comunidad inoperante (2016). La poesía de Tarso de Melo puede ser descrita como una escritura contaminada por los "restos de lo real", de los que habla Florencia Garramuño (2009). Como una invitación a habitar los límites como espacio de contaminación y encuentro con el otro, sus textos no buscan explicar o retratar el mundo, sino que, en cambio, se inundan de él y hablan desde allí. La negativa a establecer fronteras entre el yo y el otro, o entre poema y mundo, es el punto de partida para el análisis de los poemas, dialogando no solo con los autores y autoras ya mencionados, sino también con Giorgio Agamben (2013), Judith Butler (2015) y Paul B. Preciado (2020), entre otros nombres.

       

    • português

      Resumo: O presente artigo propõe uma leitura da antologia Rastros, do poeta paulista Tarso de Melo, a partir da noção de inoperância proposta pelo filósofo Jean-Luc Nancy em sua obra A comunidade inoperada (2016). A poesia de Tarso de Melo pode ser descrita como uma escrita contaminada pelos “restos do real”, de que fala Florencia Garramuño (2009). Como um convite a habitar os limites enquanto espaço de contaminação e encontro com outro, seus textos não procuram explicar ou retratar o mundo, mas, antes, encharcam-se dele e falam a partir daí. A recusa a estabelecer fronteiras entre o eu e o outro, ou poema e mundo, é o ponto de partida para a análise dos poemas, dialogando não apenas com os autores e autoras já mencionados, mas também com Giorgio Agamben (2013), Judith Butler (2015) e Paul B. Preciado (2020), entre outros nomes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno