Aunque las trayectorias docentes tienen un papel importante en la agenda gubernamental de educación y en la agenda investigativa, las diferentes publicaciones nacionales no han examinado el período post implementación de la Ley de Carrera Docente y la crisis por COVID-19 en el marco de la puerta giratoria, un fenómeno que se produce entre quienes desertan y (re)ingresan al aula y que ayuda a invisibilizar el déficit docente. Así, buscando aportar a esa reflexión, el objetivo fue examinar el abandono anticipado de la carrera y el (re)ingreso al aula de docentes entre 2021-2022, según la dependencia administrativa de los establecimientos educativos. Respecto a la metodología, el enfoque fue cuantitativo, el diseño descriptivo, la muestra fueron docentes de aula de la educación parvularia, básica y media en la educación regular y no jubilados y se usó estadística descriptiva sobre la Base de Cargo Docente. Los resultados evidencian una 9,1% de deserción y 11,5% de (re)ingreso, así como un menor efecto de la Ley de Carrera Docente, al menos durante el segundo año de la pandemia y hasta su entrada en régimen el 2025. Las conclusiones invitan a responder a este desafío con atracción a la carrera de pedagogía y retención de quienes ya ejercen la docencia, especialmente en grupos específicos como los docentes con más años de experiencia en establecimientos particulares subvencionados y quienes poseen título en educación entre los establecimientos municipales.
Although teaching careers have a central role in the government education agenda and in the research agenda, the different national studies still do not cover the period after the Teaching Career Law or the COVID-19 crisis to understand the revolving door, a phenomenon that occurs among those who left and those who re-enter and that helps to make the teaching shortage invisible. Thus, seeking to contribute to this reflection, the objective of this article was to examine the attrition and the entry to the teaching classroom between 2021-2022 by administrative dependency. The methodology was quantitative and descriptive. The sample consisted of pre-school, primary and secondary education teachers in regular education and not retired. Statistics on the Teaching Position Base were used. The results show a 9.1% attrition and 11.5% (re)entry, as well as a minor effect of the Law, at least during the second years of the pandemic and until it enters to regime. The conclusions invite to respond to the challenge with attraction and retention, especially in specific groups, such as teachers with more years of experience in subsidized schools of those who have a degree in education among public schools.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados