Habiendo firmado como Estado una serie de tratados de Derechos Humanos y declaraciones internacionales vinculadas a los Derechos del Niño, Chile ha avanzado progresivamente desde políticas educativas que contemplaban la integración como estrategia para incorporar a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, a nuevos paradigmas que desde el año 2015 (previa promulgación de una ley de la República) incorporaron la inclusión como eje central del sistemaeducativo. En el presente artículo se busca cuestionar hasta qué punto estas políticas impulsadas por el Estado chileno en materia de educación, son realmente coherentes o dialogan con el catálogo de Derechos Humanos que nuestro país ha suscrito a través de la Historia. En donde se discute cómo la Inclusión y la Política Nacional de Convivencia Escolar efectivamente es capaz de garantizar el pleno desarrollo de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile.
Having signed as a State a series of Human Rights treaties and international declarations related to the Rights of the Child, Chile has progressively advanced from educational policies that contemplated integration as a strategy to incorporate children and adolescents with learning difficulties, to new paradigms that since 2015 (after the enactment of a law of the Republic) incorporated inclusion as a central axis of the educational system. This article seeks to question to what extent these policies promoted by the Chilean State in education, are really consistent or dialogue with the catalog of Human Rights that our country has subscribed throughout History. It discusses how the Inclusion and the National Policy of School Coexistence is effectively capable of guaranteeing the full development of the Human Rights of children and adolescents in Chile.
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